Dirección: Zoe Berriatúa
Guión: Zoe Berriatúa.
Fotografía: Iván Román.
Reparto: Emilio Palacios, Beatriz Medina, Jorge Clemente y Macarena Gómez.
Duración: 93 min.
Sinopsis:
Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase deciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia de la cual no podrán escapar. ¿Qué se puede hacer contra un criminal menor de edad?
Zoe Berriatúa.
Nació en Madrid en 1978. Ha trabajado como actor en más de cincuenta películas o capítulos de series (Al salir de clase, Cuéntame cómo pasó, Arrayán, etc.). Entre 200 y 2013 dirigió seis cortos (Moebio, El despropósito, Monstruo, quédate conmigo, La cosa en la esquina, El último plano), pasando en 2015 a escribir y dirigir su primer largo, «Los héoes del mal».
La película es una biografía modificada, es decir, pertenece a la vida y vivencias de muchas personas. Tanto mis vivencias personales sobre mi adolescencia como de gente de cerca. Aunque naturalmente todo está reinterpretado y llevado a un terreno más cinematográfico. Amigos que no estaban bien de la cabeza y se volcaron en la violencia mientras yo trataba de frenarles, ahí reside la principal diferencia entre la verdad y la ficción de la película: en la vida real no hubo crímenes y en la película sí. Pretendía criticar algo que me asusta y que tengo por certeza absoluta: la indefensión que se tiene frente a un criminal que es un menor de edad.
Los diálogos de Jorge Clemente están calcados de una persona que conocí a los 16 años, un chico que se apagaba cigarrillos en las manos, que afirmaba que se acostaría con cualquiera que se lo pidiera, que tendría que matar a todo el mundo, que se sentía diferente a la sociedad… Era un personaje muy humano y conmovedor, traté de buscar eso para el personaje de Jorge. Era muy consciente de que era un personaje muy humanizado, pero naturalmente es un antihéroe, así como los otros dos protagonistas. Pese a ser despreciable es un malo que podemos comprender y sentir pena por él. El gran drama de esta película es el sufrimiento adolescente, lo que fue algo difícil de conseguir, pero por ello estoy orgulloso de los tres protagonistas que le han dado una dimensión tan humana a la película.
Todos los elementos a los que se les echa la culpa normalmente, como origen de la violencia, son erróneos a mi parecer: ni la televisión, la educación, ni los padres son los causantes del mal. En Los héroes del mal hay tres personajes sometidos a una experiencia similar, los tres son rechazados por la sociedad pero hay dos que intentan alejarse de ese camino y uno que no… La causa de la violencia es la propia libertad del ser humano. El que elige ser un bicho raro podría estar eligiendo serlo para respaldar así dicho comportamiento, pero él lo ha elegido. Unos se posicionan en la violencia y otros no. Si no, ¿por qué los que tienen una educación defectuosa son violentos y otros no? El mal es una elección que hace el personaje. La violencia es un resultado de frustración personal, de un dolor y de ese posicionamiento, son personas que desarrollan una patología que les lleva a realizar esa violencia.
Proyecciones:
lunes 26: 18:00h
lunes 26: 20:15h presentación oficial
domingo 25: 22:30h