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El Festival

El Festival de Cine Opera Prima “Ciudad de Tudela” es un certamen especializado en primeros largometrajes nacionales.

Opera Prima nació con el objetivo de impulsar, dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año. Durante la semana en la que se desarrolla la programación se proyectan habitualmente 7 películas que destacan por su calidad.

El espíritu del Festival se mantiene desde sus orígenes y, además de apostar por este cine en particular, otro de sus grandes logros es el de proyectar ciertos trabajos que, por uno u otro motivo, no cuentan con facilidades a la hora de su exhibición en las salas comerciales. De esta forma, Opera Prima realiza una decidida apuesta por el cine español, por los nuevos valores, intentando dar un impulso a las carreras cinematográficas de los cineastas que se estrenan en el largometraje.

Se trata del único Festival nacional que apuesta exclusivamente por este tipo de cine, lo que dota al certamen de una particularidad que ha sido destacada en numerosas ocasiones por personalidades del mundo del cine español.

Otra de las características que imprimen un sello personal al Opera Prima es la importancia que adquiere el público, muy destacada, que es quien escoge la mejor película con las puntuaciones que otorgan a las películas proyectadas, a través de unas papeletas en las que califican los trabajos del 1 al 10. De esta forma, así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el Festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película.

En lo que respecta al número de espectadores, en 2012 se mantuvo en cerca de 5.000, teniendo en cuenta tanto el público general como los estudiantes que acuden al cine a ver las proyecciones del premio de Juventud. En 2007 se llegó por primera vez a esta cifra que se ha estabilizado en las cinco últimas ediciones.

En la edición 2012 se presentaron un total de 34 películas a concurso.

El Festival cuenta como director con el reconocido Luis Alegre, profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor, agitador cultural, presentador de televisión y director de cine. Entre 1999 y 2002 fue codirector y guionista, junto a la periodista Concha García Campoy, de La gran ilusión, el programa que la cadena Tele 5 dedicó al cine español. Actualmente presenta y dirige el espacio de entrevistas El Reservado en Aragón Televisión, la cadena autonómica aragonesa. Director del Festival de Cine y de La Muestra de Cine de Tudela y colaborador del Festival de Cine Español de Málaga. Como prosista ha publicado: Besos robados. Pasiones de cine (1994), Belle Époque (1997), Vicente Aranda: la vida con encuadre (2002), Maribel Verdú: la novia soñada (2003) o Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura (2003). En octubre de 2002 fue distinguido como Hijo Adoptivo de Zaragoza por el Ayuntamiento de esa ciudad, en la que desde hace diez años conduce La buena estrella, un ciclo de conversaciones con personajes del cine español. En 2006 fue director, junto a David Trueba, de la película La silla de Fernando, película-conversación con Fernando Fernán-Gómez que obtuvo el aplauso unánime de la crítica y que fue nominada a la Mejor película documental en los Premios Goya 2007.

El jurado que cada año se encarga de decidir los premios destinados a la mejor dirección y el premio especial del jurado, está formado por personalidades del mundo de la cinematografía nacional y de la cultura y tan sólo festivales de renombre en el panorama de nuestro país logran reunir a un jurado de la prestancia y calidad que cada edición participa en el Festival de Tudela. Esta, junto a la dirección de Luis Alegre, es una de las garantías de la proyección e importancia del certamen en todo el país.

Entre esas personalidades que han formado parte del jurado destacan Rafael Azcona, José Luis Borau, Álex de la Iglesia, Eduardo Noriega, Elena Anaya, Carmen Posadas, Ray Loriga, Agustín Díaz Yanes, David Trueba, Antonio Gasset, Jordi Bosch, Natalie Poza, Carmen Puyó, Verónica Sánchez, Montxo Armendáriz, Mar Regueras, Manuel Hidalgo, Elsa Fernández Santos, José Antonio Labordeta, Ignacio Martínez de Pisón, Mara Torres, Juan Cruz, Ángela Vallvey, Ángeles Caso, Nativel Preciado, Norma Ruiz, Santiago Segurola, Montserrat Domínguez, Pilar Rubio, Mar Coll, Miguel Ángel Lamata, Irene Montalá, Manuel Gómez Pereira, Félix Romeo, Gonzalo Miró, Carlos Marañón, Ángel Sánchez Harguindey, José Luis García Sánchez, Martina Klein, Pedro Blanco, Diego Galán, Marcos Ordóñez, Paula Echeverría, Ángeles González Sinde, Nuria Roca, Goya Toledo, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Borja Cobeaga, José Antonio Félez, Itziar Miranda, Mercé Llorens o José Luis Cuerda.

El Festival cuenta, además de con la Sección Oficial, con una Sección denominada “Su Opera Prima”, en la que se proyecta el primer largometraje de grandes realizadores y realizadoras del panorama cinematográfico nacional. Los representantes de la película se acercan a la ciudad y tras la proyección ofrecen un coloquio a los asistentes, quienes tienen la oportunidad de participar activamente del acto.

En la edición de 2006 se incorporó el “Premio de la Juventud”, dotado hasta 2010 con 2.000 €. En esta edición también se ve disminuido hasta los 1.000 €. Es entregado a la película que obtiene la calificación más alta en las votaciones realizadas en las sesiones matinales destinadas a los estudiantes de Educación Secundaria de los distintos centros educativos de la ciudad.

Además, el departamento de Bienestar social, mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela concede una mención especial dotada con 1.000€ a la película que promueva la igualdad entre hombres y mujeres de la forma más adecuada.

El Ayuntamiento de Tudela, a través de la Entidad Pública Empresarial Castel Ruiz, realiza un importante esfuerzo económico en publicitar el Festival, ya que desde esta entidad se considera que un certamen de estas características merece una promoción adecuada. La repercusión mediática del Opera Prima aumenta año tras año y cada vez son más los medios nacionales que en algún momento se refieren a este Festival. Sin duda las características peculiares ya citadas de este Certamen lo convierten en una iniciativa atractiva y a todo ello hay que añadir la importancia tanto de su director como de los miembros del jurado.

Los diarios regionales, los semanarios locales y el resto de medios de comunicación locales y regionales informan puntualmente de todo lo relacionado con el Festival desde días antes de su comienzo.

También en diarios y semanales nacionales, y revistas especializadas en cine se ha recogido información acerca del Festival.

Por otra parte, existe una página web de la propia entidad http://www.castelruiz.es que dedica de manera especial una sección a este festival.

En 2006 se creó una nueva imagen única y permanente del festival. El proyecto de desarrollo y diseño se encargó a una empresa especializada en diseño digital y finalmente la imagen seleccionada fue una cigüeña. La cigüeña es representativa del Festival por la connotación que conlleva de traer en el pico algo nuevo, algo recién nacido, la Opera Prima, el primer trabajo de los cineastas, y además porque se ha convertido ya en un icono distintivo de la ciudad por las numerosas cigüeñas que sobrevuelan nuestros tejados.

Anualmente, además, se diseña una imagen de la edición correspondiente.

El Festival de Cine implica un gran trabajo de preparación y desarrollo. En primer lugar, Castel Ruiz redacta y publica a principios de año las bases del Festival y las remite a las personas que puedan estar interesadas en el certamen. Para ello se dispone de una base de datos con las principales productoras del país que han participado en ediciones anteriores y también se envían a aquellas personas o productoras que lo solicitan. Además, las bases se pueden conocer a través de la página web de la entidad www.castelruiz.es

Una vez publicadas las bases, durante varios meses, se reciben y se archivan todas las películas que llegan al centro para optar a la Sección Oficial. Días antes de que dé comienzo el Festival, los miembros de la junta directiva del Cine Club Muskaria de Tudela se encargan de realizar la selección de los largometrajes que finalmente formarán parte de la Sección Oficial. Las cintas seleccionadas son enviadas a los miembros del jurado que han sido reunidos por el director del certamen, Luis Alegre.

Desde Castel Ruiz se realizan todas las tareas relacionadas con el envío de cartas, fax, paquetes por mensajería y también de todo lo relativo a la gestión de los viajes y alojamiento de los miembros del jurado y de todos los invitados que se acercan a Tudela para participar en el Festival. Las principales tareas consisten en la reserva de los billetes de todos los medios de transporte necesarios, la reserva de las habitaciones de hotel y las gestiones necesarias para las comidas y cenas de los participantes.

También se organiza todo lo relacionado con las ruedas de prensa que se realizan con motivo del Festival antes de su comienzo y cada día de proyección con los invitados. También los miembros del jurado ofrecen una rueda de prensa el día que se entregan los premios para dar las razones de su fallo ante los medios de comunicación.

Las proyecciones del Festival se realizan en el Cine Moncayo, un espacio propiedad de la Congregación Religiosa de Dominicas de la Anunciata de Tudela con las que se firmó un contrato de arrendamiento del local que permanece vigente. El Cine Moncayo se utiliza durante todo el año para todos los ciclos de cine que se organizan desde Castel Ruiz.




FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN

Cuando desde el Ayuntamiento de Tudela se tomó la decisión de crear un Festival de Cine en la ciudad se estudiaron numerosas opciones en cuanto a su forma y contenido. Después de multitud de conversaciones y reflexiones acerca del tema entre representantes municipales, el experto en cine Luis Alegre y los miembros del Cine Club Muskaria – grandes conocedores del séptimo arte- se llegó a la conclusión de que para que el festival tuviera identidad propia había que apostar por la novedad, por una diferenciación esencial para intentar cubrir un hueco dentro de los certámenes nacionales. Apostar por los primeros largometrajes de directores cumplía esta filosofía pero, además, impulsar un Festival de las características de Opera Prima cumple otro objetivo esencial: favorecer la carrera de cineastas que comienzan su andadura en el mundo del cine y que encuentran en el certamen una buena opción para dar a conocer sus trabajos. En este sentido, cabe apuntar que en sus doce años de historia han pasado por Tudela cerca de 80 directores y directoras de cine y que muchos de ellos cuentan ya con, por lo menos, otra película estrenada.

Jurado

El premio al mejor director y al Premio Especial del Jurado –que puede recaer en un primer trabajo de dirección, guión o interpretación- lo decide un jurado, que en esta edición incluye a grandes personalidades del cine, la cultura y la sociedad española: los directores de cine Fernando Trueba y Gonzalo Suárez, las actrices Rosa María Sardá, Irene Escolar, Bárbara Goenaga y Amaia Salamanca, la periodista Pepa Bueno y el cantante y músico Joan Manuel Serrat.



Fernando Trueba FERNANDO TRUEBA

Ha obtenido numerosos premios Goya y otras distinciones con buena parte de sus películas: “Opera prima”, “El año de las luces” –Oso de Plata en el Festival de Berlín-, “El sueño del mono loco”, “La niña de tus ojos”, “Calle 54”, “El milagro de Candeal”, “Chico y rita” –por la que fue candidato al Oscar- o “El artista y la modelo”, con la que logró la Concha de Plata al mejor director del Festival de San Sebastián en 2012. Prepara “La reina de España”, prolongación de “La niña de tus ojos”. Su última película producida es “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba. Su erudición, cinefilia y manera de entender el cine las reflejó en su libro “Diccionario de cine”. Apasionado de la música, ha producido excelentes discos con, entre otros, figuras de la música como Bebo Valdés y Diego El Cigala. Especialmente, con “Lágrimas negras” logró uno de los mejores y más celebrados discos de las últimas décadas.

Director de cine, guionista, productor. Una de las grandes personalidades del cine europeo desde los años 80 y autor de películas clave del cine español. Ganador del Oscar con “Belle Époque”.



Rosa María Sardá ROSA MARÍA SARDÁ

Actriz. Eminencia de la interpretación en España desde los años 60. Ha sido dirigida por Luis García Berlanga (“Moros y cristianos”), Fernando Trueba (“La niña de tus ojos”), Pedro Almodóvar (“Todo sobre mi madre”), Ventura Pons (Actrices, Anita pierde el tren y muchas otras), Fernando Colomo (Alegre ma non troppo), José Luis García Sánchez (Suspiros de España y Portugal, Siempre hay un camino a la derecha), Santiago Segura (Torrente 2, Misión en Marbella), Joaquín Oristrell (Sin vergüenza), Manuel Gómez Pereira (“¿Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?”), Víctor García León (“Vete de mí”), Inés París y Daniela Fejerman (“A mi madre le gustan las mujeres”) o Icíar Bollain “Te doy mis ojos”). Ha trabajado en numerosas obras de teatro y de televisión. En los años 80 presentó en TVE programas como “Ahí te quiero ver” donde explotó sus facultades como gran comediante y que le concedieron una enorme popularidad. En 2009 logró uno de sus mayores triunfos en el teatro con su Poncia de “La casa de Bernarda Alba”, junto a Nuria Espert. También ha sido directora teatral. Tiene dos premios Goya por “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo” y “Sin vergüenza”. Mereció en 2010 la Medalla de Oro de la Academia del Cine Español y el Premio Málaga del Festival de Málaga.



Bárbara Goenanga BÁRBARA GOENAGA

En Euskal Telebista interpretó varias series que la convirtieron en una actriz muy popular en el País Vasco. A los 16 años se marchó a Madrid y, desde entonces, ha protagonizado series de televisión (“El grupo”, “El comisario”, “Hospital central”) y películas dirigidas por Jesús Mora (“Mi dulce”), Dionisio Pérez Galindo (“El regalo de Silvia”), Rafa Russo (“Amor en defensa propia”), Gonzalo Suárez (“Oviedo Express”), Nacho Vigalondo (“Los cronocrímenes”), Helena Taberna (“La buena nueva”) o Eugenio Mira (“Agnosia”). Desde este mismo año interpreta el personaje de Inés Saavedra en “Amar es para siempre”, la serie de Antena 3 que prolonga la serie “Amar en tiempos revueltos” de TVE. Ha interpretado también obras de teatro: “La enfermedad de la juventud” (2003), “Historia de una escalera” (2003) o “Cara de plata” (2005). Pese a su juventud, ha recibido, desde sus 18 años, numerosas distinciones, que han reconocido su encanto y su talento: mejor actriz de televisión por “El grupo” concedido por la Asociación de Actores Vascos (2001); mejor actriz por la función “Historia de una escalera” en los premios de la Unión de Actores; mejor actriz en los Premios Telón Chivas a las artes escénicas (2004); mejor actriz en los premios del Mundo del País Vasco (en 2004), mejor actriz por “La luna en la botella” de la Primavera Cinematográfica de Lorca o el premio “Un futuro de cine” del Festival Internacional Cinema Jove de Valencia (2008). En 2008 fue candidata al Goya a la actriz revelación por su trabajo en “Oviedo Express”.

Actriz. Hija del pintor donostiarra Juan Luis Goenaga y sobrina de la actriz, escritora y directora Aizpea Goenaga, fue una actriz extremadamente precoz: a los 3 años debutó en la serie de Euskal Telebista “Bai Horixe” de Juan Miguel Gutiérrez. A los 9 años interpretó su primera película, “Los años oscuros” (1992, Arantxa Lezcano).



Gonzalo Suarez GONZALO SUÁREZ

Escritor y cineasta. Singularísima y poderosa figura de la literatura y el cine. En 1963, hace ahora 50 años, publicó su primera novela, “De cuerpo presente”, llevada al cine por Antón Eceiza. En 1968 debutó como director de largometrajes con “Ditirambo”. En 1975 coescribió con Sam Peckinpah un guión que adaptaba su novela “Operación doble Dos”. Es autor de libros y películas de auténtico culto y su estilo literario recibió encendidos elogios de Julio Cortázar. Entre sus libros destacan “Los once y uno”, “Trece veces trece”, “El roedor de Fortimbrás”, “Rocabruno bate a Ditirambo”, “Gorila en Hollywood”, “Ciudadano Sade”, “Yo, ellas y el otro”, “El hombre que soñaba demasiado” o “El síndrome de Albatros”; y, entre sus películas, “Parranda”, “Epílogo”, “Los pazos de Ulloa” (serie de TVE) “Remando al viento”, “Don Juan en los infiernos”, “El detective y la muerte”, “El portero” o “Oviedo Express”. Dirigió la obra de teatro “Arsénico. Ha intervenido como actor en películas como su opera prima “Ditirambo” o en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984, Pedro Almodóvar). Con el seudónimo de Martin Girard ha escrito muchos textos relacionados con el fútbol. Su obra literaria fue objeto de la tesis doctoral de Javier Cercas. Entre otras muchas distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía (1991), la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián y es Caballero de las Artes y las Letras de Francia.



Amaia Salamanca AMAIA SALAMANCA

Actriz. Se reveló en las series “SMS” , “Los hombres de Paco” y “Sin tetas no hay paraíso” y debutó en el cine en “Fuga de cerebros” (2009, Fernando González Molina). Ha sido dirigida por Miguel Ángel Lamata (“Tensión sexual no resuelta”, 2010), Sergi Vizcaíno (XP3D, 2011), Eduard Cortés (“Atraco”, 2011), Carlos Sedes (No estás sola, Sara, TV movie) o Joaquín Oristrell en “Felipe y Letizia” (2011), una miniserie en la que encarnó a la princesa Letizia. Entre 2011 y 2013 interpretó el personaje de Alicia Alarcón en la serie “Gran Hotel”, que disparó aún más su ya enorme popularidad. En 2010 realizó un excelente trabajo en la obra de teatro “La marquesa de O” - junto a Juan José Otegui y Tina Sáinz- que le supuso una nominación a los premios Must Awards. Ha obtenido diversos premios (Ciudad de Alicante, Talento Joven del Festival de Comedia de Tarazona y, próximamente, el Premio Ciudad de Zaragoza) y ha sido nominada a los Fotogramas de Plata, a los Must Awards y a los premios de la Unión de Actores. Cuatro años después de su debut en el cine, se ha confirmado como una de las actrices emergentes más estimulantes de España.



Pepa Bueno PEPA BUENO

Periodista. Comenzó su carrera en Radio Nacional de Extremadura, su tierra, y luego fue directora de informativos de RNE en Aragón y de RNE en Madrid. En 1991 se incorpora a TVE y, después de pasar por los centros de Andalucía y Madrid, desde 1996 comienza a presentar y dirigir algunos de los programas más significados de la televisión pública: Gente, Los desayunos de TVE, Esta mañana y la segunda edición del Telediario, que la convierten en una de las periodistas más populares y respetadas de España. Desde 2012 dirige y presenta, junto a Gemma Nierga, el programa de la cadena Ser “Hoy por hoy”, uno de los espacios de referencia de la radio española. Colabora también en otros medios como “El periódico de Cataluña”. Entre los premios que ha logrado destacan el Micrófono de Oro (2008), la Medalla de Extremadura (2009) o el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos (2010).



Irene Escolar IRENE ESCOLAR

Actriz. Pertenece a una de las sagas más ilustres de España: es nieta de Irene Gutiérrez Caba y sobrina nieta de Emilio y Julia. Su padre es el director de producción José Luis Escolar y su madre la script Lourdes Navarro. Aunque cumple ahora los 25 años, es toda una veterana: debutó hace 16 años, cuando tenía nueve, en la obra de teatro “Mariana Pineda”. Su actividad teatral ha sido intensa. Entre las obras que ha interpretado destacan Oleanna, Agosto, De ratones y hombres (2012), La Chunga (2013) o Capitalismo, házles reír (2013). En el teatro ha sido dirigida por Andrés Lima, Gerardo Vera, Álex Rigola o Mario Gas y en el cine por Christopher Hampton (Imagining Argentina, 2003); Rodrigo Rodero (Chatarra, 2004; El idioma imposible, 2010); Carlos Saura (El séptimo día, 2004), Vicente Aranda (Canciones de amor de Lolita’s Club, 2007), José Luis Cuerda (Los girasoles ciegos, 2008), Roberto Santiago (Al final del camino, 2009), Santiago Tabernero (“Presentimientos”, que se presenta estos días en el Festival de Valladolid) y “Gente en sitios” de Juan Cavestany, pendiente de estreno. En 2011 recibió el prestigioso premio Ojo crítico a la mejor actriz de teatro del año. Está a punto de incorporarse a la serie “Isabel” de TVE en la que va a interpretar a Juana la loca. Se trata, sin duda, de una de nuestras actrices jóvenes más sólidas y talentosas.



Joan Manuel Serrat JOAN MANUEL SERRAT

Cantante, músico. Una leyenda. Es una estrella de la vida española y latinoamericana desde hace más de 45 años. Su presencia en el imaginario sentimental, musical y social de varias generaciones es impresionante. Graba su primer disco en 1965. Conoce grandes éxitos con canciones como “Palabras de amor”, “Lucía”, “Balada de otoño”, “Romance de Curro el Palmo”, “Cantares”, “Mediterráneo”, “Pueblo blanco”, “Tío Alberto”, “Titiritero”, “Señora”, “La mujer que yo quiero”,“Penélope”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Esos locos bajitos”, “Hoy puede ser un gran día”, “Cada loco con su tema” o con sus discos dedicados a Antonio Machado, Miguel Hernández o Mario Benedetti. Entre 1968 y 1976 interpretó varias películas dirigidas por Antoni Ribas (Palabras de amor, 1968; La ciutat cremada, 1976), Rovira Beleta (La larga agonía de los peces fuera del agua, 1970) y Jaime Camino (Mi profesora particular, 1972). Algunas de sus canciones forman parte de bandas sonoras de películas (“Hoy puede ser un gran día” en “Cosas que hacen que la vida valga la pena” de Gómez Pereira). En el pasado Festival de Cine de San Sebastián se estrenó “El símbolo y el cuate”, una película documental de Francesc Relea alrededor de su figura y la de Joaquín Sabina, otra gran referencia de la música española con el que ha compartido dos discos y giras (“Dos pájaros de un tiro”; “La Orquesta del Titanic”). Ha recibido todo tipo de premios, distinciones y medallas y es Doctor Honoris Causa por siete universidades de todo el mundo.

Precios y sesiones

El precio de entrada a cada uno de los pases de las películas es de 5 €, y el de abono para las siete películas más la de clausura es de 25 €. (Se mantienen los mismos del año pasado).

La venta de abonos se realizará en las oficinas de Castel Ruiz los días 21, 22, 23 y 24 de Octubre en horario de 09:30 a 13:30 horas y a partir del día 25 en la taquilla del cine. Las entradas sueltas se venderán directamente en la taquilla del cine.

Cada jornada del festival tendrá sesiones a las 18:00; 20:15(sesión oficial) y 22:30 horas. Excepto la primera película "LA PLAGA" del día 25 de Octubre, que la sesión oficial será a las 19:45 horas (media hora antes). 

La película de la Sección Su Ópera Prima “Ander eta Yul” se proyectará el jueves 31 de octubre a las 20,15 h (pase único) y contará con entrada libre.

La película de clausura “Canibal”, también tiene un precio de entrada de 5€ y se proyectará después de la entrega de premios que comienza a las 20,15 h del sábado 2 de Noviembre. De esta película de clausura también se realizará un primer pase a las 18:00 horas.

Las películas del cine Europeo en ruta "Una casa en Córcega" (martes 22 de octubre) y "Nana" (miércoles 23 de octubre)  tendrán un solo pase a las 20:15 horas y serán con entrada libre.

Galería de fotos

Jurado Jurado 2 Premiados Premiados 2 Somos gente honrrada Somos gente honrrada 2 Canibal El cuerpo La plaga Hijo de caín La plaga 2 La Herida Ilusción Invisibles Homenaje Homenaje 2 Homenaje 3 Homenaje 4