El Festival de Cine Opera Prima “Ciudad de Tudela” es un certamen especializado en primeros largometrajes nacionales.
Opera Prima nació con el objetivo de impulsar, dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año. Durante la semana en la que se desarrolla la programación se proyectan habitualmente 7 películas que destacan por su calidad.
El espíritu del Festival se mantiene desde sus orígenes y, además de apostar por este cine en particular, otro de sus grandes logros es el de proyectar ciertos trabajos que, por uno u otro motivo, no cuentan con facilidades a la hora de su exhibición en las salas comerciales. De esta forma, Opera Prima realiza una decidida apuesta por el cine español, por los nuevos valores, intentando dar un impulso a las carreras cinematográficas de los cineastas que se estrenan en el largometraje.
Se trata del único Festival nacional que apuesta exclusivamente por este tipo de cine, lo que dota al certamen de una particularidad que ha sido destacada en numerosas ocasiones por personalidades del mundo del cine español.
Otra de las características que imprimen un sello personal al Opera Prima es la importancia que adquiere el público, muy destacada, que es quien escoge la mejor película con las puntuaciones que otorgan a las películas proyectadas, a través de unas papeletas en las que califican los trabajos del 1 al 10. De esta forma, así como en otros certámenes el premio del público es un premio complementario dentro del palmarés, en el Festival de Tudela su juicio es soberano para determinar la mejor película.
En lo que respecta al número de espectadores, en 2012 se mantuvo en cerca de 5.000, teniendo en cuenta tanto el público general como los estudiantes que acuden al cine a ver las proyecciones del premio de Juventud. En 2007 se llegó por primera vez a esta cifra que se ha estabilizado en las cinco últimas ediciones.
En la edición 2012 se presentaron un total de 34 películas a concurso.
El Festival cuenta como director con el reconocido Luis Alegre, profesor de la Universidad de Zaragoza, escritor, agitador cultural, presentador de televisión y director de cine. Entre 1999 y 2002 fue codirector y guionista, junto a la periodista Concha García Campoy, de La gran ilusión, el programa que la cadena Tele 5 dedicó al cine español. Actualmente presenta y dirige el espacio de entrevistas El Reservado en Aragón Televisión, la cadena autonómica aragonesa. Director del Festival de Cine y de La Muestra de Cine de Tudela y colaborador del Festival de Cine Español de Málaga. Como prosista ha publicado: Besos robados. Pasiones de cine (1994), Belle Époque (1997), Vicente Aranda: la vida con encuadre (2002), Maribel Verdú: la novia soñada (2003) o Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura (2003). En Octubre de 2002 fue distinguido como Hijo Adoptivo de Zaragoza por el Ayuntamiento de esa ciudad, en la que desde hace diez años conduce La buena estrella, un ciclo de conversaciones con personajes del cine español. En 2006 fue director, junto a David Trueba, de la película La silla de Fernando, película-conversación con Fernando Fernán-Gómez que obtuvo el aplauso unánime de la crítica y que fue nominada a la Mejor película documental en los Premios Goya 2007.
El jurado que cada año se encarga de decidir los premios destinados a la mejor dirección y el premio especial del jurado, está formado por personalidades del mundo de la cinematografía nacional y de la cultura y tan sólo festivales de renombre en el panorama de nuestro país logran reunir a un jurado de la prestancia y calidad que cada edición participa en el Festival de Tudela. Esta, junto a la dirección de Luis Alegre, es una de las garantías de la proyección e importancia del certamen en todo el país.
Entre esas personalidades que han formado parte del jurado destacan Rafael Azcona, José Luis Borau, Álex de la Iglesia, Eduardo Noriega, Elena Anaya, Carmen Posadas, Ray Loriga, Agustín Díaz Yanes, David Trueba, Antonio Gasset, Jordi Bosch, Natalie Poza, Carmen Puyó, Verónica Sánchez, Montxo Armendáriz, Mar Regueras, Manuel Hidalgo, Elsa Fernández Santos, José Antonio Labordeta, Ignacio Martínez de Pisón, Mara Torres, Juan Cruz, Ángela Vallvey, Ángeles Caso, Nativel Preciado, Norma Ruiz, Santiago Segurola, Montserrat Domínguez, Pilar Rubio, Mar Coll, Miguel Ángel Lamata, Irene Montalá, Manuel Gómez Pereira, Félix Romeo, Gonzalo Miró, Carlos Marañón, Ángel Sánchez Harguindey, José Luis García Sánchez, Martina Klein, Pedro Blanco, Diego Galán, Marcos Ordóñez, Paula Echeverría, Ángeles González Sinde, Nuria Roca, Goya Toledo, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Borja Cobeaga, José Antonio Félez, Itziar Miranda, Mercé Llorens o José Luis Cuerda.
El Festival cuenta, además de con la Sección Oficial, con una Sección denominada “Su Opera Prima”, en la que se proyecta el primer largometraje de grandes realizadores y realizadoras del panorama cinematográfico nacional. Los representantes de la película se acercan a la ciudad y tras la proyección ofrecen un coloquio a los asistentes, quienes tienen la oportunidad de participar activamente del acto.
En la edición de 2006 se incorporó el “Premio de la Juventud”, dotado hasta 2010 con 2.000 €. En esta edición también se ve disminuido hasta los 1.000 €. Es entregado a la película que obtiene la calificación más alta en las votaciones realizadas en las sesiones matinales destinadas a los estudiantes de Educación Secundaria de los distintos centros educativos de la ciudad.
Además, el departamento de Bienestar social, mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Tudela concede una mención especial dotada con 1.000€ a la película que promueva la igualdad entre hombres y mujeres de la forma más adecuada.
El Ayuntamiento de Tudela, a través de la Entidad Pública Empresarial Castel Ruiz, realiza un importante esfuerzo económico en publicitar el Festival, ya que desde esta entidad se considera que un certamen de estas características merece una promoción adecuada. La repercusión mediática del Opera Prima aumenta año tras año y cada vez son más los medios nacionales que en algún momento se refieren a este Festival. Sin duda las características peculiares ya citadas de este Certamen lo convierten en una iniciativa atractiva y a todo ello hay que añadir la importancia tanto de su director como de los miembros del jurado.
Los diarios regionales, los semanarios locales y el resto de medios de comunicación locales y regionales informan puntualmente de todo lo relacionado con el Festival desde días antes de su comienzo.
También en diarios y semanales nacionales, y revistas especializadas en cine se ha recogido información acerca del Festival.
Por otra parte, existe una página web de la propia entidad http://www.castelruiz.es que dedica de manera especial una sección a este festival.
En 2006 se creó una nueva imagen única y permanente del festival. El proyecto de desarrollo y diseño se encargó a una empresa especializada en diseño digital y finalmente la imagen seleccionada fue una cigüeña. La cigüeña es representativa del Festival por la connotación que conlleva de traer en el pico algo nuevo, algo recién nacido, la Opera Prima, el primer trabajo de los cineastas, y además porque se ha convertido ya en un icono distintivo de la ciudad por las numerosas cigüeñas que sobrevuelan nuestros tejados.
Anualmente, además, se diseña una imagen de la edición correspondiente.
El Festival de Cine implica un gran trabajo de preparación y desarrollo. En primer lugar, Castel Ruiz redacta y publica a principios de año las bases del Festival y las remite a las personas que puedan estar interesadas en el certamen. Para ello se dispone de una base de datos con las principales productoras del país que han participado en ediciones anteriores y también se envían a aquellas personas o productoras que lo solicitan. Además, las bases se pueden conocer a través de la página web de la entidad www.castelruiz.es
Una vez publicadas las bases, durante varios meses, se reciben y se archivan todas las películas que llegan al centro para optar a la Sección Oficial. Días antes de que dé comienzo el Festival, los miembros de la junta directiva del Cine Club Muskaria de Tudela se encargan de realizar la selección de los largometrajes que finalmente formarán parte de la Sección Oficial. Las cintas seleccionadas son enviadas a los miembros del jurado que han sido reunidos por el director del certamen, Luis Alegre.
Desde Castel Ruiz se realizan todas las tareas relacionadas con el envío de cartas, fax, paquetes por mensajería y también de todo lo relativo a la gestión de los viajes y alojamiento de los miembros del jurado y de todos los invitados que se acercan a Tudela para participar en el Festival. Las principales tareas consisten en la reserva de los billetes de todos los medios de transporte necesarios, la reserva de las habitaciones de hotel y las gestiones necesarias para las comidas y cenas de los participantes.
También se organiza todo lo relacionado con las ruedas de prensa que se realizan con motivo del Festival antes de su comienzo y cada día de proyección con los invitados. También los miembros del jurado ofrecen una rueda de prensa el día que se entregan los premios para dar las razones de su fallo ante los medios de comunicación.
Las proyecciones del Festival se realizan en el Cine Moncayo, un espacio propiedad de la Congregación Religiosa de Dominicas de la Anunciata de Tudela con las que se firmó un contrato de arrendamiento del local que permanece vigente. El Cine Moncayo se utiliza durante todo el año para todos los ciclos de cine que se organizan desde Castel Ruiz.
FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN
Cuando desde el Ayuntamiento de Tudela se tomó la decisión de crear un Festival de Cine en la ciudad se estudiaron numerosas opciones en cuanto a su forma y contenido. Después de multitud de conversaciones y reflexiones acerca del tema entre representantes municipales, el experto en cine Luis Alegre y los miembros del Cine Club Muskaria – grandes conocedores del séptimo arte- se llegó a la conclusión de que para que el festival tuviera identidad propia había que apostar por la novedad, por una diferenciación esencial para intentar cubrir un hueco dentro de los certámenes nacionales. Apostar por los primeros largometrajes de directores cumplía esta filosofía pero, además, impulsar un Festival de las características de Opera Prima cumple otro objetivo esencial: favorecer la carrera de cineastas que comienzan su andadura en el mundo del cine y que encuentran en el certamen una buena opción para dar a conocer sus trabajos. En este sentido, cabe apuntar que en sus doce años de historia han pasado por Tudela cerca de 80 directores y directoras de cine y que muchos de ellos cuentan ya con, por lo menos, otra película estrenada.