Dirección: David Sáinz
Guión: David Sáinz.
Fotografía: Tomás Moreno.
Intérpretes: Álvaro Pérez, Jacinto Bobo, Antonio Dechent, Daniel Mantero, Ricardo Mena Rosado, Ken Appledorn.
Sinopsis:
Después de veinte años encerrado, Juan “el Candela”, un célebre ladrón de residencias de alto standing, sale de prisión y se reúne con su hijo Juan “el Chispa” y el mejor amigo de este, Cristo. Mientras que el Candela intenta adaptarse al extraño mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir de la manera más rápida y cómoda posible el dinero que necesita para hacer realidad su sueño de convertirse en estrella del Hip-Hop. Tomando a su idolatrado padre como modelo, el Chispa y Cristo deciden dar el palo en una mansión que creen deshabitada.
DAVID SÁINZ
En apenas cinco años, el joven cineasta David Sainz, canario afincado en Sevilla, ha escrito, interpretado y dirigido, a los mandos de Diffferent Entertainment, las tres temporadas de la exitosa web-serie Malviviendo, pero también ha firmado el guión y la dirección de Flaman, de Power Wonders, o de El Viaje de Peter McDowell, además de un buen puñado de cortometrajes, videoclips y spots comerciales. No contento con semejante currículum, consideró que llegaba la hora de dar a luz su primera película, a la que ha bautizado como Obra 67; una mezcolanza de géneros muy atrevida.
«Desde que leí por primera vez algo sobre el littlesecretfilm aquello me llamó mucho la atención. Si no hice uno anteriormente por mi cuenta fue sólo porque andábamos metidos de lleno en la grabación de la tercera temporada de Malviviendo. De repente me llamaron, me dijeron cómo era el proyecto, que calle13 había escogido a trece directores entre los que me encontraba y me metí de lleno en el proyecto. Siempre lo deseé pero necesitaba una excusa.
Querría comentar en qué condiciones está hecha la película, porque no tuvimos el tiempo ni los recursos mínimos necesarios para cuidar debidamente los detalles. Las condiciones que impone el manifiesto son las siguientes: 13 horas no ininterrumpidas de rodaje, 13 miembros de equipo incluyendo técnicos y actores, presupuesto mínimo por decir que hay presupuesto y sin los diálogos escritos, sólo el tratamiento secuenciado, intenciones y actitudes. Son reglas que condicionan la cinta lo suficiente como para querer advertirlo.
Escogí a los mejores actores que tenía a mi disposición, seis bestias de las que soy fan. Les entregué una biografía del personaje a cada uno y luego tuvimos unas cuantas charlas repasando la historia, definiendo el carácter de cada uno, la actitud, la intención y los porqués. Ellos absorbieron deprisa y enriquecieron la personalidad del personaje. Eso es algo que no todos los actores sabrían hacer tan rápido. Además, por suerte o por desgracia, todos ellos han estado anteriormente con nosotros en proyectos anteriores como Malviviendo o Flaman y saben bien lo que es trabajar deprisa y sin muchos recursos.»