Todos están muertos

Sección oficial a consurso

Todos están muertos, de Beatriz Sanchís

Dirección: Beatriz Sanchís
Interpretación: Elena Anaya (Lupe), Angélica Aragón (Paquita), Nahuel Pérez Biscayart (Diego), Cristian Bernal (Pancho), Patrick Criado (Víctor), Macarea García (Nadia), Patricia Reyes Spíndola (Dña. Rosario).
Producción: Stefan Schmitz y María Zamora.
Música: Akrobats.
Fotografía: Álvaro Gutiérrez.
Año: 2014.
Duración: 89 min.

Sinopsis:
Viendo a Lupe encerrada en casa, en bata y zapatillas, nadie diría que en los 80 fue una estrella del rock. Atrás quedaron los conciertos, la fama y los éxitos. Ahora la agorafobia no le permite salir de casa. Lupe depende totalmente de Paquita, su madre, una mexicana supersticiosa y de enorme corazón que también se ocupa de su nieto adolescente. El problema es que a Paquita se le acaba el tiempo y no quiere marcharse sin antes recuperar a su hija.

BEATRIZ SANCHÍS
Valencia, 1976. Es licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha desarrollado numerosos trabajos en cine y publicidad que le han dado un conocimiento global de la industria. Empezó haciendo piezas de video-arte al tiempo que completaba su formación. Sus trabajos como realizadora incluyen cuatro cortometrajes, cuatro piezas de video-arte, dos videoclips y el largometraje “Todos están muertos”. Más de cuarenta premios, una nominación al Goya, y presencia en festivales como Berlín son algunos de sus reconocimientos. Actualmente compagina su labor cinematográfica con la publicidad a través de la alianza creativa Insight creada por la productora UserT38.

«Es una historia de fantasmas: a nivel conceptual son aquello que no te deja vivir la vida como deberías, aquello que te tiene atrapado, secuestrado en el miedo y en esta película al final se hace real. En el caso de Elena ella es una creadora que no ha sabido superar ese bloqueo emocional y volcarlo en su música. Hay artistas que logran sacar sus mejores obras del sufrimiento y hay otras que nunca lo superan, la creación es muy emocional. Por otra parte, siempre me han intrigado mucho esos artistas que han sido muy famosos y en cuanto se retiran se esconden del mundo como la protagonista de ‘El crepúsculo de los dioses’.

Me interesaba hablar del olvido. Vemos a este grupo que en un momento dado fue muy popular y 14 años después nadie se acuerda de ellos. Ese es un gran drama del mundo del arte, todo el mundo busca que su obra trascienda y es terrible ver que todo lo que has hecho ha dejado de existir.

Esta película habla de tres temas que son los que más me han marcado: la muerte, el amor y la música. La música es casi un elemento dramático más, lo que hace que esta familia se rompa y se vuelva a construir. Hay una recuperación de la ilusión, hay una sanación a lo largo de la película. Estas tres cosas destrozaron su vida y cuando reaparecen permiten que su vida vuelvan a vivirla de una manera más normal. Para mí el amor es muy importante, me interesa mucho explorar, que te rompan el corazón, tu primera experiencia, desamor, me parecía un elemento importante, te rompen el corazón a la hora de madurar y colocarte en la vida, muchas historias hablan de amor, para él es una historia de desamor absoluto. La aceptación está en cada uno de los personajes, todos acaban aceptando qué son o qué les ha pasado, o qué han sido.»