Dirección: Ana Murugarren
Interpretación: Nora Navas (Violeta), Mikel Losada (Ángel), Lander Otaola, Carmen San Esteban, Marta Castellote, Azucena Trincado, Olatz Ganboa. Guion: Luis Marías.
Producción: Joaquín Trincado.
Música: Javier López de Guereña.
Fotografía: Jon Gaizka Bourgeaud Zarandona.
Año: 2014.
Duración: 94 min.
Sinopsis:
En 1971, tres adolescentes embarazadas viven recluidas en un piso de Bilbao para ocultar al mundo lo que en esa época era una gran vergüenza: ser madre soltera. Una misteriosa organización, de la que no queda ni rastro, se quedaba con los niños y hacía de ello un sucio negocio. Ya en nuestros días, Violeta descubre que su vida ha sido una mentira y se entrega en cuerpo y alma a descubrir quién estaba detrás de aquello, encontrándose con puertas cerradas a cal y canto.
ANA MURUGARREN
Marcilla (Navarra), 1961. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco en Bilbao, dirige y edita diversos reportajes en la productora bilbaína Creativideo, donde desarrolla sus actividades durante 14 años. Ayudante de dirección y Montadora de referencia para grandes directores del cine estatal (Enrique Urbizu, Alex de la Iglesia o Pablo Berger...) fue reconocida con el Premio Nacional de Montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos por su trabajo en "Todo por la Pasta". Su primera película fue el largometraje documental "Esta no es la vida privada de Javier Krahe" en el 2006, nominada al Mejor Documental en los Premios de Cine de El Mundo. Es también autora del documental ‘Bilbao, Bilbao’ (2009), de la tvmovie ‘El precio de la libertad’ (2011), sobre el político Mario Onaindía y del mediometraje ‘La dama guerrera’ (2012), sobre Ana de Velasco, rodado en Marcilla.
«El tema de la película surgió cuando nos enteramos que en el centro de Bilbao había un piso al lado de mi casa en el que se recluyeron a chicas embarazadas para obligarlas a tener a sus hijos y darlos, y eso me pareció una práctica totalmente aberrante. Hay un trasfondo que es verdad, el de los niños robados, pero la película lo que se centra más que nada es en el atropello que han sometido a las mujeres, la indefensión a que se han visto sometidas. Ahora el tema está en pleno apogeo, pues hay mucha gente investigando, pero todavía siguen encontrándose con muchos problemas a la hora de esclarecer los hechos.
La película no es «un dramón»; este es el trasfondo social, que siempre en nuestras películas aparece (la corrupción política en ‘Sálvate si puedes’, el Gal y los fondos reservados en ‘Todo por la pasta’, etc.), pero la película busca entretener y tiene un formato thriller. Nuestra protagonista es uno de esos bebés que vendieron, y al enterarse recurre a un policía que le ayuda a regañadientes, porque ella es muy echada para adelante, una mujer de mucho coraje. Me gusta imprimir mucho ritmo a todo lo que hago y eso le da ese aire de thriller. Es investigación, pero muy sui generis, incluso con sentido del humor, porque pienso que nada debe contarse sin sentido del humor. Está la mujer-coraje a la que no se le pone nada por delante y que llamará a todas las puertas, e irrumpe en la vida de este policía y le vuelve loco. Trabajar con Nora Navas, (ganadora de un Goya por ‘Pa negre’) es un placer y es tan fácil porque ella es «un monstruo» como actriz. Yo trabajo mucho con los actores, previamente al rodaje; hubo muchas lecturas de guión, ensayos muy diversos, y ha sido muy gratificante trabajar con Nora, con Iker...